Valduvino: “La unidad es la clave para frenar el capitalismo salvaje”

Compartir: | | |

Con la participación de un centenar de compañeros el viernes en la ciudad de Villa María Villa el 33º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Córdoba organizado por la seccional Villa María del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

El acto inaugural se realizó en la biblioteca municipal y popular “Mariano Moreno” y posteriormente los compañeros se trasladaron al campus de la Universidad Nacional de Villa María para sesionar en las comisiones de Política y Acción Sindical, Acción profesional y Acción Social.

El secretario General del Cispren-Villa María, Diego De Giusti, fue el encargado de brindar la bienvenida a los compañeros, tras lo cual el secretario General del Cispren Córdoba dejó formalmente inaugurado el Congreso acompañado por el intendente Martin Gill.

 

De Giusti agradeció al Cispren por darle la posibilidad de organizar el Congreso justamente en la semana en que Villa María celebra su 149° aniversario de su fundación, y a las autoridades de la Universidad por cederle las instalaciones.

“Es un privilegio y un desafío  tener la responsabilidad de ser anfitriones de esta máxima instancia deliberativa de los trabajadores de Prensa y de la comunicación de Córdoba, así que esperamos estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

El compañero recordó a los colegas fallecidos de Villa María Daniel Cardozo y Raúl José, como Carlos Valduvino hizo lo propio con  Ernesto “el Tío” Ponsati y Carlos “el Negro” Díaz Barraza, en dos momentos emotivos de la inauguración del Congreso.cispren-congeso

Durante el acto, la secretaria de Cultura del Cispren Ximena Cabral y las compañeras del Centro de Documentación Cristina Fuentes y Myriam Mohaded brindaron detalles del Taller de Conservación del diario Córdoba que llevan adelante junto a un grupo de voluntarias en el tema.

Sobre el final y en medio de sostenidos aplausos llegaron Mariana Sánchez, Julieta Altube y Gabriel Domínguez integrantes del “Frente de Unidad Agustín Tosco” que se impuso en las elecciones de la FUC terminando después de 28 años con la hegemonía de Franja Morada.

Al dejar formalmente inaugurado el Congreso, el Secretario General del Cispren Carlos Valduvino recordó que “hace diez años que el Cispren no venía a realizar esta máxima actividad de democracia que tiene nuestro gremio”.

“Cuando se presentó la posibilidad  de volver a nuevamente a Villa María lo hicimos doblemente convencidos porque recordaba que cuando estalló la crisis del 2001 un grupo de 29 trabajadores, con el apoyo del Cispren y de la Unión Obrera Gráfica, se hizo cargo por medio de la autogestión del Diario del Centro del País porque la patronal los abandonó”, remarcó.

En ese sentido, y mucho más acá en el tiempo, Valduvino también manifestó su felicidad porque los compañeros del ex diario La Mañana formaron la cooperativa La Nueva Mañana y desde el lunes pasado tienen su página web y piensan también tiradas de papel.

“Este es otro caso de una patronal aventurera que también se fue y dejó librados a su suerte a 61 familias, pero los compañeros no bajaron los brazos y lucharon para que la fuente laboral siguiera en pie y hoy estamos celebrando otra victoria de los trabajadores autogestionados”, resaltó el dirigente.

Remarcó que “los números oficiales de la pobreza que se conocieron esta semana no significan que la pobreza de este país sea producto de un determinado gobierno, sino que la pobreza en este país es una planificación del capitalismo salvaje para dejar excluidos hoy a más de ocho millones de trabajadores, y para frenar su avance es clave la organización y la lucha”.

“Es hora de decirle basta a los despidos porque desde diciembre a esta parte hay un millón de trabajadores en la calle y en el caso particular de prensa tenemos serios conflictos con los medios formales porque no hay una respuesta seria de nuestros patrones en la mesa de discusión paritaria, que está abierta, pero a la que vienen a ofrecer migajas en un marco de ostensible deterioro del salario”.

Finalmente Valduvino consideró que “la unidad en la acción es fundamental en esta circunstancias y por eso el Cispren, junto a los compañeros del Sipreba,  de la Fatpren y de la Fetracoom, apuesta a la construcción de una mesa nacional para dar visibilidad a los despidos, la precarización y el cierre de medios de comunicación en todo el país”.

Martín Gill: “Los desafíos en torno a la comunicación”

En el cierre del acto inaugural, el intendente de Villa María Martín Gill agradeció al Cispren que haya elegido a la ciudad para realizar el Congreso de trabajadores de prensa.

“Para nosotros es importante porque en estos congresos de prensa se plantean los desafíos en torno a la comunicación dentro de los cambios de escenario, tanto en los medios de comunicación como en la propia realidad de la comunidad y de los trabajadores propiamente dichos”, analizó.

(Visitas 5 veces, 1 visitas hoy)