Marcha de las Antorchas contra el ajuste en Educación

Compartir: | | |

Docentes y comunidad educativa marcharon por las calles de Córdoba rechazando el techo a la discusión paritaria y los descuentos aplicados por el gobierno provincial a lxs docentes que realizaron paros. La movilización se produjo en el marco del paro nacional convocado por las dos CTA la semana pasada, al cual la CTERA adhirió. En Córdoba la UEPC llamó a movilizar pero sin realizar paro.

Por Zumba La Turba

La delegada departamental de la UEPC, por la lista Pluricolor, Paola Gaitán explicó el motivo de la movilización: “Hoy marchamos en defensa de la educación pública, porque enfrentamos el plan de ajuste que viene impulsando el gobierno nacional y el provincial, que incluye un 19,5% de techo a las paritarias, (cuando el año pasado la inflación fue del 40% y la proyección de este año es del 25%). Marchamos frente al intento manifiesto de los gobiernos de anular la paritaria nacional y provincial, como instancia válida de dialogo entre las partes, deslegitimando a los sindicatos”. Y añadió: “A este cuadro se le agrega el despido de compañeras y compañeros que vienen trabajando en los programas socieducativos y formación docente, es por ello que entendemos que estas medidas no tienen otro objetivo que la privatización de la educación”.

A la hora de analizar el trabado conflicto docente, y pensar la forma de dar un paso hacia adelante Paola Gaitan expresó: “Seguimos exigiendo a la conducción de UEPC que convoque inmediatamente a asambleas escolares, para que seamos lxs docentes en las escuelas quienes decidamos como continuar el plan de lucha. Además le exigimos que realice medidas contundentes ante lo descuentos por días de paro que entendemos son medidas extorsivas por parte del gobierno provincial que intentan desmovilizarnos. Lxs docentes venimos movilizados en las calles y en las escuelas, realizamos asambleas y paros y fuimos nosotrxs, desde abajo, lxs que durante este último mes hemos realizado fondos de huelga para afrontar la lucha. Hoy continuamos marchando afirmando que la escuela es nuestra y que entre todxs, junto a padres y madres y estudiantes, vamos a defenderla ante los embates de estos gobiernos neoliberales”.

Por su parte el delegado departamental de UEPC por la lista Fucsia, Franco Boczkowski reflexionó respecto de la movilización realizada: “Si bien acompañamos esta medida, consideramos que tal como está planteada, disimula una acción carnera del paro, ya que hay un paro nacional de docentes de CTERA, el hecho de marchar por fuera del horario laboral, es en sí un acto contrario al paro”.

Sobre el futuro del conflicto Boczkowski observó: “Planteamos la necesidad de profundizar el plan de lucha e ir a paro. Venimos de tres semanas de paros x 48hs. En un contexto donde entendemos que podemos ganar el conflicto (con movilizaciones masivas en todo el país) y no estamos haciendWhatsApp Image 2017-03-30 at 22.58.22o el paro. Para nosotros no hay dudas que es el momento de profundizar el plan de lucha, de lo contrario se favorece al gobierno de Schiaretti”.

Todos los sectores convocantes a la marcha de las antorchas coincidieron en la importancia del paro del 6 de abril convocado por la CGT y la adhesión al mismo, aunque aún no se precisó si se realizará o no movilización en Córdoba.

Datos

El actual conflicto docente y el próximo paro de la CGT se da en un contexto marcado por el informe estadístico emitido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina, el cual señala que hay 1,5 millones de pobres más alcanzando el nivel más alto en siete años, siendo el 33% la cantidad de la población argentina. Además el informe apunta que se elevó en 600.000 lxs indigentes en el país.

(Visitas 13 veces, 1 visitas hoy)