Taym: vecinos exigen que se investigue si hubo contaminación

Compartir: | | |

Más de 200 personas se convocaron para exigir que se investigue la posible contaminación del agua del canal Los Molinos tras el colapso de la planta Taym y que se suspenda la instalación del predio de tratamiento y disposición final de residuos que Cormecor pretende instalar en el predio aledaño a dicha planta.

*Por Maia Nomikarios

Durante la tarde de este miércoles, más de un centenar de vecinos de la localidad de Santa Ana y comunas aledañas se dieron cita en la conferencia de prensa que convocó la asamblea de vecinos autoconvocados Santa María sin Basura, organización que desde hace más de cinco meses resiste la instalación del basural en los alrededores del predio de Taym, hoy arrasado por el temporal de hace dos días.

Cabe recordar que la inundación del este martes dejó como saldo la destrucción del muro de contención de residuos peligrosos y la posible contaminación química del agua potable que abastece al 30 por ciento de la población de la capital provincial. Ante ello el objetivo de la citada conferencia fue concientizar acerca de las dimensiones de la problemática y socializar las acciones que desde este colectivo se pusieron en marcha durante la jornada de ayer y hoy.

Posible “delito ” y querella

Desde el cuerpo de letrados que acompaña el trabajo de la Asamblea de vecinos, explicaron que la catástrofe ambiental ocurrida en el predio de Taym podría catalogarse como “delito ambiental” en tanto se demuestre la contaminación del agua producida por el derrame de los deshechos tóxicos de la planta. En este sentido, el doctor Darío Ávila expresó: “Hicimos una presentación formal frente a la UFIMA (Unidad Fiscal de Medio Ambiente) que esta a cargo del doctor Ramiro González y es autoridad de aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos de la Nación (24051). Esta legislación establece que siempre que se cometa un delito que contamine el aire la tierra o el agua, es pertinente una pena de hasta 10 años de prisión para los responsables. El antecedente mas importante de esta unidad de aplicación fue su intervención en la causa de contaminación con cianuro del río Jachal de San Juan que compromete a la Barrick Gold”.

“Lo que nosotros hemos solicitado es que esta unidad se constituya en el lugar y recolecte muestras y realice un allanamiento en las oficinas de Taym para que a partir de allí se pueda establecer el índice de contaminación que pueda haber en el lugar”, agregó Ávila.

Por su parte, el doctor Iván Sironi, representante de los vecinos en la causa que lleva la Fiscalía de Alta Gracia, explicó: “Dado que la fiscalía ya estaba actuando de oficio, nos vimos en la obligación de constituirnos como querellantes particulares en la causa para demostrar que aquí se ha cometido un hecho delictivo en contra del ambiente. El objetivo que tenemos es poder recepcionar todas las pruebas que creamos necesarias para demostrar el delito, ya que desconfiamos de los métodos probatorios que esta utilizando el estado en esta causa”.

Consultado sobre la celeridad de las afirmaciones oficiales acerca de la potabilidad del agua, el letrado precisó: “Estamos hablando de poner en riesgo la salud de un alto porcentaje de la población, por lo cual se deben seguir todos los protocolos correspondientes a tal fin, cosa que nos sorprende dado que la fiscalía de ayer a hoy (por este miércoles) ya anunciaba que no había habido contaminación”.

“Emergencia ambiental ya”

Entre los representantes legislativos que apoyan a los vecinos, se hizo presente la rferente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, quien presentó un documento elaborado junto con la Asamblea, en el cual se solicita “no solamente conformar una comisión investigadora compuesta por profesionales y miembros de la asamblea sino también la necesidad de decretar la emergencia ambiental”. En este sentido Olivero enfatizó en la necesidad de unificar los reclamos que vienen sosteniendo diferentes organizaciones sociales en la provincia y afirmó: “Nosotros ponemos nuestra banca a disposición porque la lucha es una sola, nos parece muy importante salir con un plan de movilización con todas las organizaciones comprometidas”.

Corte total de ruta 5

Al finalizar la conferencia, los vecinos del lugar acompañados por diferentes organizaciones que trabajan en defensa del ambiente, llevaron adelante un corte total de la ruta 5 a la altura del ingreso a Santa Ana. La manifestación que convoco a mas de 200 personas se sostuvo hasta pasadas las 22 horas y se desarrollo sin ningún incidente.

Fuente: Diario Tortuga

(Visitas 9 veces, 1 visitas hoy)