Ley de Bosques: La Justicia de Córdoba exhortó al gobierno provincial a consultar a las Comunidades Indígenas y a cumplir con el Proceso Participativo

Compartir: | | |

El día de hoy la justicia provincial falló a favor las comunidades indígenas Comechingones y Sanavirones de Córdoba que  junto a organizaciones no gubernamentales, invocaron los derechos que les otorgan la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ante el tratamiento del proyecto de Ley de Bosques presentado por el gobierno de Schiaretti. Pero además, exhortó al gobierno provincial a que cumpla con la Ley Nacional N° 26.331, donde se estipula el proceso de participación ciudadana en la construcción del mapa de ordenamiento territorial.

El convenio 169 de la OIT plantea el derecho de las comunidades indígenas a dar el consentimiento previo, libre e informado ante cualquier ley o proyecto que modifique el territorio y las formas de vida, algo que el gobierno provincial no realizó.

En declaraciones a “Entre Mate y Mate”, Mariela Tulián, la autoridad casqui curaca de la Comunidad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón, de San Marcos Sierras, expresó: “Este es un doble triunfo, porque por un lado se reconoce el derecho a participar a las comunidades indígenas. Pero también, marca un precedente en una ley que rige el ambiente que gozamos todos.” y agregó: “Esto implicaría que la provincia hoy tiene que convocar a todas las organizaciones si o si, para elaborar participativamente la modificación de lo que seria el mapa de ordenamiento territorial y todo lo que comprometa a la modificación de la Ley 9.814.”

Al darse a conocer esta información, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, espacio al que pertenecen estas Comunidades Indígenas de Córdoba, emitió el siguiente comunicado:

Ley de Bosques: Justicia de Córdoba exhorta al gobierno a cumplir con el Proceso Participativo

 Miembros de las comunidades indígenas Comechingones y Sanavirones coincidieron en sostener que el gobierno de Córdoba y legisladores, al elaborar el proyecto de Ley, “violaron todas las normas que resguardan los derechos indígenas y la diversidad biológica, principalmente el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada. El Estado está obligado a cumplir y hacer cumplir el Artículo 75 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algo que no hicieron”.
 
El abogado de la causa, Federico Macciocchi, indicó: “El proyecto de ley evidencia la violación a los procedimientos que las normas constitucionales e instrumentos internacionales exigían ser cumplimentados de manera previa. Concretamente, las autoridades tienen la obligación de garantizar a las comunidades de pueblos originarios el derecho a ser consultados y a expresar libremente su consentimiento sobre la base de la información, respecto de hechos o decisiones que pudieran afectar sus territorios tradicionales”.
 
Las comunidades indígenas, Tercera Generación, y FUNAM coincidieron en señalar que la única medida razonable es el archivo definitivo del Proyecto de Ley y que la Secretaría de Ambiente convoque a un nuevo proceso de elaboración, esta vez participativo y respetuoso de las leyes”.
 
La Justicia de la provincia de Córdoba resolvió: “Exhortar a las autoridades político-electivas de la Provincia de Córdoba aseguren del modo más amplio posible los presupuestos de participación ciudadana en cuanto al proyecto de que se trata. Protocolizar, hacer saber y dar copia”. Mariela Tulián, autoridad casqui curaca de la Comunidad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón, San Marcos Sierras, declaró: “Es una excelente noticia porque reconoce el derecho de participación que reclamábamos.”
 
Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo compartimos la grata noticia, reforzando nuestro pedido ante la Secretaria de Ambiente, y avalado por más de 15000 firmas, a que se de lugar a una verdadera participación ciudadana.
 
Invitamos a celebrar y compartir la noticia!
 
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo: Coordinadoras Punilla Norte-Centro-Sur y N.Oeste
Asamblea Paravachasca
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Regional Sierras Chicas
Coordinadora Zona Sur-Este Coordinadora Ambiental Traslasierra
Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita
Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital
Movimiento Campesino (MCC)
Pueblos Originarios de Córdoba

 

 

(Visitas 134 veces, 1 visitas hoy)