Amplia convocatoria en la Eco-Peña para cuidar el ambiente de todos

Compartir: | | |

Ayer, más de 800 personas se congregaron en Villa Parque Santa Ana para disfrutar de buena música y exquisita comida en la Eco-Peña organizada por la Asamblea de vecinos “Santa María sin Basura”. Bajo la consigna “Por el agua, la tierra y el aire de todos”, volvieron a exigir la declaración de la Emergencia Ambiental en la zona afectada por el colapso de Taym.

Pasó poco más de una semana desde el desastre ambiental provocado por la inundación de la Planta de tratamiento de residuos industriales Taym, su colapso y el arrastre de desechos peligrosos y lixiviados tóxicos que contaminaron el canal Los Molinos que abastece de agua al 30% de los habitantes de la capital cordobesa; pero también el agua, el suelo y el aire de pequeños pueblos y parajes de la zona sur metropolitana. Los vecinos nucleados en la asamblea “Santa María sin basura” continúan trabajando día a día para denunciar lo sucedido.

Lo hicieron ante la UFIMA (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente) y también se constituyeron como querellantes en la causa que lleva de oficio la fiscalía del Dr. Peralta Ottonello de Alta Gracia, patrocinados por los abogados Darío Ávila y Carlos González Quintana. Además, el pasado martes se manifestaron en Córdoba con un masivo Santanazo que gritó “Fuera Taym, abajo Cormecor!”.
Es fin de semana, pero no descansan. Durante todo el sábado y la mañana del domingo, los vecinos se organizaron en comisiones de trabajo para la realización de la “ECO-PEÑA por el agua, por la tierra y el aire”. Trabajo colectivo y voluntario: vecinos y vecinas se dedicaron a preparar empanadas, cocinar locro a las brasas, hacer tortas y pastelitos. A ambientar el salón municipal para recibir a artistas solidarios que aportan su trabajo y su arte a la causa. A preparar las mesas para los demás vecinos de Santa Ana, del Valle de Paravachasca, de Córdoba y de cada rincón de la provincia que haya escuchado su reclamo.

Unas 800 personas participaron del evento que tenía como objetivo recaudar fondos para continuar con la lucha contra la instalación del megabasural de Cormecor y el cierre definitivo de Taym. A lo largo del día, cientos las familias se congregaron en el Salón Municipal a almorzar, escuchar música, bailar chacarearas en ronda o compartir el mate. Una vez más un pueblo entero diciendo que Taym contaminó, que Cormecor no tiene licencia social y que los funcionarios son los principales responsables de esta crítica situación de emergencia ambiental, cuyas dimensiones aún desconocemos.

Al escenario del salón de Villa Parque Santa Ana se subieron artistas reconocidos de la escena cordobesa como Paola Bernal, Jorge Luis Carabajal, La Cruza, la Consti y los del barrio y el Duende Garnica; músicos de la zona como José Luis Aguirre, Mauri Córdoba, Martín Sánchez, Gonza Ramírez, Ezequiel López, Mariano Crespo, Caro Herrera, Nahuel y Lucero. Y grupos del propio pueblo como la Familia Albarracín y La Junta. Al show no le faltó la danza, que estuvo en manos de Chiqui La Rosa (Córdoba,) Ballet Folklórico Pies de Barro (Anisacate) y la academia de folklore Tanta Yunta (Santa Ana).
Las voluntades de quienes hoy se reunieron en la ECO-PEÑA persiguen la misma meta: cuidar el ambiente, que es uno solo y es de todos. Por esto, los vecinos siguen exigiendo:
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN LA ZONA AFECTADA POR EL DERRAME DE TAYM.

CIERRE DEFINITIVO DE TAYM. JUSTICIA Y REMEDIACIÓN PARA LA ZONA SUR METROPOLITANA.

DESAUTORIZACIÓN DEFINITIVA DE LA INSTALACIÓN DE CORMECOR EN EL PREDIO JUNTO A TAYM.

QUE CADA MUNICIPIO SE HAGA CARGO DE SU BASURA.

(Visitas 71 veces, 1 visitas hoy)