En Balata, campesinos siguen esperando justicia

Compartir: | | |

Desde el Movimiento Campesino de Córdoba y en marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, Acompañaremos a las familias González y Urbano  en la DEFENSA de su TERRITORIO y sus DERECHOS.

Este 17 de Abril desde el Movimiento Campesino de Córdoba haremos una concentración en Tribunales de Cruz del Eje, a las 9 hs. para exigir a los Jueces de Cámara de Cruz del Eje que apliquen la LEY, dando por CADUCADA la causa que hace 12 años ha pretendido DESPOJAR a los CAMPESINOS de la comunidad Balata.

El lunes 17 de Abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.

Relato del conflicto de la Comunidad Balata

Desde hace 12 años las familias campesinas que viven y trabajan en la comunidad de Balata vienen siendo hostigadas por el empresario Guillermo Agustín Fernández Naredo que sin ningún derecho pretende desalojar y quedarse con las tierras. La justicia de Cosquín ya determinó que la causa ha caducado. Ahora le demandamos a la Justicia de Cruz del Eje, a los jueces Eduardo Sarsfield, Ricardo Seco y Omar Sarich apliquen la ley en forma igualitaria para todos, den por terminado el suplicio de todos los campesinos en BALATA y le ponga un freno definitivo a las mentiras,  artimañas y dilaciones de Fernandez Naredo. El lunes 17 de Abril, en el marco del día Internacional de la Lucha Campesina,  haremos una concentración en Tribunales de Cruz del Eje, a las 9 hs.

GUILLERMO AGUSTIN FERNANDEZ NAREDO sin tener título de dominio alguno llegó a la zona y empezó a avanzar sobre la comunidad BALATA, ubicado en el departamento La Cumbre, sobre ruta 38 km 69, desconociendo abiertamente la posesión de las familias que vivían en el lugar desde hacía muchos años. Así empieza a amenazar, amedrantar y junto con sus abogados a confundir a la justicia y a despojar legítimamente a las familias: desaloja a dos de ellas, quitándoles sus viviendas y medios de subsistencia (Familia PONCE y familia PEREZ)

Luego plantea judicialmente que todos los poseedores que se encuentran hacia el Norte de la fracción suya -los cuales mantienen una posesión pública y pacífica de varias décadas- eran usurpadores del mismo, incluyendo a la familia GONZALEZ y URBANO.

Mediante FALSOS ARTIFICIOS, tales como la existencia de una escritura cuya fecha de realización está probada como falsa; su falaz declaración como cuasi insolvente pretendiendo se resuelva el Beneficio de Litigar sin Gastos a su favor; la connivencia con la Oficial de Justicia de la zona, quien en la primer constatación manifiesta que no vio animales en el lugar para que luego de ordenada la medida de no innovar impida a los campesinos seguir viviendo como lo venían haciendo ya que no podrían volver a tener animales y producir con ellos.

NAREDO y sus abogados sistemáticamente dilataron y evitaron dentro del juicio la cuestión principal: la PRUEBA sobre la POSESIÓN DEL CAMPO, planteando infinidad de incidentes o juicios paralelos y accesorios, todo con el evidente propósito de generar el desgaste total de los campesinos, para que se den por vencidos y les sea económica y materialmente imposible continuar con el juicio, independientemente de tener la razón y el derecho.

La familia GONZALEZ  plantea la perención de la causa, ya que se había vencido el plazo que dictamina la Ley (un año) sin que NAREDO inste el juicio principal. Así es que la justicia de Cosquín hizo lugar al planteo de los González y mediante Sentencia, dando abundantes fundamentos, estableció que la causa estaba perimida, lo cual significó una gran inyección de justicia para los campesinos y su resistencia.

Tal Sentencia fue apelada por Fernández Naredo y en tal apelación ya en la Cámara de Cruz del Eje, el mismo volvió a dejar vencer el plazo NECESARIO, esta vez de un mes.

La Justicia de Cruz del Eje, a través de los vocales de Cámara Dres. EDUARDO SARFIELD, RICARDO SECO y OMAR SARICH deben aplicar la ley y dar por caducada la causa, terminando con este infame pleito que tanto ha perjudicado y pretendido despojar injustamente a los campesinos de sus tierras.-

Exigimos a los Jueces de Cámara de Cruz del Eje que apliquen la LEY, dando por CADUCADA la causa que hace 12 años ha pretendido DESPOJAR a los CAMPESINOS.

Realizaremos una concentración en TRIBUNALES DE CRUZ DEL EJE, el LUNES 17 DE ABRIL, a las 9 hs.

 

NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!!

La Vida Campesina es un Derecho!!!

Movimiento Campesino de Córdoba

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC- Vía Campesina


Notas relacionadas:

Continúa la persecución contra campesinos de La Cumbre

 

(Visitas 81 veces, 1 visitas hoy)