Campaña de vacunación antirrábica en San Marcos Sierras ante brote de esta enfermedad detectado en bovinos por el SENASA

Compartir: | | |

Fotografía: lmdiario

El veterinario y concejal Luciano Vrancic, en diálogo con Radio Garabato, hizo referencia a esta situación poco común señalando que “hubo hace unos años en el norte de la provincia, en Totoral y en Quilino pero que desde entonce no hubo más” y que lo que determina el Senasa es que “ hay actividad del virus en murciélagos infectados”.

Vrancic también se refirió a la actividad que el personal de SENASA realiza en la zona a fin de evitar la propagación de esta enfermedad ya que el riesgo, afirmó, es que “desde acá podría irse hacia el sur por eso es importante detenerla” y agregó que “la única forma es combatiendo el vampiro, que se está haciendo con la gente del Senasa buscando las cuevas y vacunando. La recomendación es que vacunen a todos, los bovinos, equinos, las cabras los cerdos y los animales de compañía perros y gatos también”.

El municipio junto con la protectora de animales realiza una campaña de vacunación gratuita y obligatoria debido a  la detección de vacas y caballos infectados en la zona. Esta campaña incluye a todos los animales domésticos, que pueden ser contagiados por los murciélagos transmisores. Laura Otero, miembro de la Asociación Protectora de Animales del pueblo comentó los detalles de esta acción preventiva.

Si bien no se registran casos de contagio de personas, el médico César López Trelles recomienda hacer la consulta en forma inmediata en caso de entrar en contacto con un animal infectado para evitar que se declare esta grave enfermedad: “Cualquier persona que tenga contacto con un animal que es mordida o arañada tiene que concurrir al médico en forma inmediata para comenzar con el tratamiento antirrábico dado que si se atiende a tiempo no hay mayores consecuencias pero si se desata la enfermedad es de altísimo riesgo de mortalidad.”

(Visitas 102 veces, 1 visitas hoy)

Aparecen
en esta
nota