El senador Pino Solanas escuchó a los vecinos de Santa María sin Basura

Compartir: | | |

Gacetilla de Prensa “Vecinos Autoconvocados Santa María sin Basura”

El jueves por la tarde, el senador nacional Pino Solanas, en calidad de presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa cámara legislativa, presidió un encuentro con distintas organizaciones ambientales de Córdoba. En el discurso de apertura de la jornada, manifestó su preocupación por las problemáticas que atraviesa nuestra provincia y la intención de que la Comisión de Ambiente del Senado salga del recinto y visite los territorios afectados, proponiendo espacios de participación a los ciudadanos. Córdoba se presentó como un destino ineludible por los innumerables conflictos que evidencian daños o amenazas ambientales: Ley del desmonte, proyectos contaminantes en medio de poblaciones, megabasurales, inundaciones y contaminación del agua, por nombrar solo algunos.
Además, estuvieron presentes la diputada María Eugenia Brezzo, la senadora con mandato cumplido Norma Morandini, las legisladoras con mandato cumplido: Liliana Olivero y Cintia Frencia y los legisladores provinciales: Martín Fresneda, Ezequiel Peressini y Eduardo Salas.

Los vecinos autoconvocados “Santa María sin basura” pudieron exponer los puntos que fundamentan su reclamo contra la instalación del megabasural de Cormecor, en relación con el desastre ambiental producido por el anegamiento y desborde de la planta de residuos peligrosos Taym el 28 de marzo pasado.
Los vecinos manifestaron su preocupación por la total ausencia del Estado provincial en la evaluación de las consecuencias en el ambiente producidas por el arrastre de residuos tóxicos por la zona afectada. Sostienen que no sólo se contaminó el agua del Canal Los Molinos -que abastece de agua al 30% de los cordobeses- sino que el agua que salió de la Planta Taym, anegó campos del entorno que estaban sembrados. Pasado más de un mes del evento, sin que ninguna autoridad se haya acercado ni demarcado las zonas afectadas, los productores están cosechando los granos para comercializarlos, con la incertidumbre y el peligro de insertar en los mercados nacionales e internacionales, semillas contaminadas.
Además, los vecinos se refirieron a los graves errores del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor y aprobado por la Secretaria de Ambiente de la provincia, puntualizando que no se consideró la alarmante cercanía a las viviendas de Villa Parque Santa Ana, cuya población estaría afectada el 50% del tiempo por la pluma de dispersión de contaminantes. Denunciaron que se subestimó la pendiente del predio que hace de “tobogán” a las voluminosas escorrentías de la cuenca hídrica. Y mostraron las contundentes imágenes del arrastre de aguas en la zona.  Además, consideraron que no se tuvo en cuenta que se trata de una zona de mallines y que el suelo podría ceder ante las toneladas de basura que pretenden enterrar.
Los vecinos de Villa Parque Santa Ana, una vez más, denunciaron la desidia de los funcionarios y la falta de políticas de reciclado de la basura en Córdoba.  
La jornada, que acercó las problemáticas ambientales de Córdoba al Senado de la Nación, finalizó con el intercambio entre las distintas organizaciones y asambleas que estuvieron presentes, propiciando un espacio de encuentro y construcción de futuras acciones colectivas.

 

(Visitas 66 veces, 1 visitas hoy)