Denuncia Penal por Asociación Ilícita a tres ex funcionarios de Ambiente de Córdoba

Compartir: | | |

Más de 80 organizaciones socio-ambientales de Córdoba, nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, (CoDeBoNa) presentaron en la Justicia de nuestra provincia una denuncia penal por Asociación Ilícita contra Germán Pratto, ex-Secretario de Ambiente y actual legislador de UPC, el ex-Director de Bosques Nativos, Néstor Cruz, el director de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente, Jorge Ferrari y el ex-asesor legal de CARTEZ, Raúl Carranza por la autorización ilegal de desmontes en más de 20 mil hectáreas (equivalente a 40 mil canchas de fútbol) en nuestra provincia.

Carlos Gonzalez Quintana, uno de los abogados de la CoDeBoBa que acompañó esta presentación, remarcó: “Estamos poniendo en conocimiento de la Justicia, una maniobra delictiva, deliberada, con un mecanismo aceitado, para cometer ilícitos concretos en relación a intervenciones sobre campos lotes que son de particulares, en algunos casos de empresas del agronegocio que han conseguido autorizaciones por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del año 2015, que claramente no debieron ser autorizados, porque no solamente son intervenciones sobre campos protegidos por zona roja, de máxima conservación , sino que además que han sido realizados sin la intervención de un paso clave en este proceso de autorización, que es el control y el visto bueno por parte del Área de Bosques de la Secretaría de Ambiente “. Y agrega: “De eso se trataron estas maniobras, de conseguir de manera express, que el expediente pasara por la menor cantidad de instancias o pasos establecidos por la norma, para darle rápidamente el ok  a estos pedidos.”

Además, Gonzalez Quintana da cuenta de otra irregularidad en los expedientes y por lo cual la denuncia penal se hace extensiva al ex abogado de CARTEZ y Coniagro, Raul Carranza: ” Esta persona (por Carranza) no está autorizada por la normativa vigente para solicitar desmontes o avisos de proyectos en ese sentido. La ley claramente establece  que estos pedidos sean solicitados por  ingenieros agrónomos, forestales o biólogos  y en este caso ha sido un abogado, que además ha sido abogado de CARTEZ y Coninagro. Una persona claramente vinculada al sector del agronegocio y que ha firmado al menos 5 de los expedientes que nosotros hemos podido acreditar en la denuncia penal”.

Finalmente sintetizó: ” Estamos poniendo en conocimiento de la sociedad toda, cuál es la forma en la que se pierde el bosque nativo. Y eso tiene que ver con la gravedad institucional en la cual estamos inmersos los cordobeses. (…) Los que están obligados a cuidarnos son los que nos están entregando al Ecocidio que como Coordinadora estamos denunciando desde el 6 de diciembre”.

La presentación se formalizó con la firma de integrantes de las distintas regionales que conforman la CoDeBoNa, acompañados de los abogados Dario Avila y Carlos Gonzalez Quintana y la abogada del Movimiento Campesino, Victoria Gauna.

German Pratto es actual legislador de UPC e integrante de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura, el proyecto de Ley de Bosques del gobierno provincial, de donde nace el proyecto de Ley de Bosques que desde diciembre del año pasado es fuertemente resistido por una amplia mayoría de la sociedad cordobesa.

Mañana, miércoles 10 de Mayo, la CoDeBoNa marchará junto al pueblo argentino acompañando a las abuelas, madres, hijos y nietos en repudio al violento fallo de la CSJ que permite la reducción de penas a los genocidas condenados por delitos de lesa humana y denunciando que “El ECOCIDIO también es Genocidio”.

Leer la nota completa acá:

(Visitas 52 veces, 1 visitas hoy)

Aparecen
en esta
nota