Toda la provincia repudió el 2×1: testimonios desde cada marcha

Compartir: | | |

Alrededor de 1.000.000 de personas se movilizaron por todo el país contra la aplicación del 2×1 a los represores.

La provincia de Córdoba se sumó a las masivas marchas que se dieron en diferentes partes del país en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que concedió el beneficio de la ‘Ley del 2×1′ al represor Luis Muiña. En consonancia con los principales centros urbanos, la movilización en la capital cordobesa reunió a más de cien mil personas que se trasladaron desde la plaza Agustín Tosco hacia Tribunales Federales. Mismas iniciativas se dieron en el interior provincial con grandes niveles de adhesión. Desde Noticias Córdoba estuvimos en los pueblos y ciudades de la provincia donde se realizaron marchas.

San Marcos Sierras: Estuvieron presentes Violeta Collado y Pilar Ferrería desde Radio Garabato:

Desde radio El Grito de Traslasierra conversaron con María Correa, integrante de la Comisión de la Memoria:

La radio comunitaria además participó de la marcha en Villa Dolores:

 

Habla un joven de La Garganta Poderosa, del barrio Yapeyú de Córdoba: “De alguna cierta forma la dictadura no se fue de nuestros barrios”.

“Nosotros nos organizamos hace un montón de años con la necesidad de que dejen de golpearnos, que dejen de violentarnos, y ahora con esto del 2 x 1 y todo lo que viene atrás de eso, nos siguen violentando. Esta impunidad que están proponiendo para los represores, si permitimos esto nosotros como pueblo estamos totalmente equivocados, estamos totalmente dormidos, sería retroceder en el tiempo cuarenta años.”

“El pasado lo tenemos que tener presente para que no se repita”

“Los genocidas juzgados tienen que cumplir sus penas con cárcel común y efectiva, porque si no, ¿qué podemos esperar en relación a los policías que mataron a Were Pellico dos años atrás, que de acá a cinco años le quieren dar la libertad cuando nos quitaron a un compañero? O lo que pasó con Kevin Molina hace cuatro años, que nos lo mataron en Zavaleta, y todos los casos de gatillo fácil. De alguna cierta forma la dictadura no se fue de nuestros barrios. Y todos los días nosotros y un montón de compañeros de otras organizaciones nos seguimos organizando y estamos tratando de cambiar eso. Nosotros no nacimos siendo una organización antirrepresiva, ni queremos serlo tampoco. Luchamos por la urbanización en nuestros barrios, que nuestros compañeros tengan vida digna, que puedan llegar a fin de mes con un sueldo digno, con un trabajo genuino, hacia ahí vamos, y esto que nos atraviesa hoy… nos duele en el alma un poco más si pasa esto, pero nos organizamos y salimos a la calle.”

 

Maximiliano Bressan, de Radio La Minga estuvo presente en la movilización realizada en la localidad de Villa Giardino y conversó con referentes políticos, referentes de organizaciones de Derechos Humanos y vecinos que participaron en la marcha.

 

Radio El Brote
Familiares de desaparecidos repudiaron el 2×1

Sonia Torres

Desde Radio Nexo conversaron con Martín Fresneda, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y actual legislador provincial.

Desde Cooperativa Viarava de Capilla del Monte estuvieron presentes en la movilización en la que inicialmente Liliana Martín habló en nombre de ex presos políticos señalando:

También estuvieron profesores y estudiantes de Instituto Houssay. Conversamos con Nicolás, estudiante del profesorado de Geografía:

 

 

 

(Visitas 29 veces, 1 visitas hoy)