A 5 años de la Ley de Identidad de Género

Compartir: | | |

Durante el mes de mayo se cumplieron 5 años de la sanción de la Ley número 26.743. La legislación, denominada como Ley de Identidad de Género, promovió avances en la visibilización y la garantía de derechos de la comunidad trans. De todas formas, y a pesar del tiempo transcurrido, las personas amparadas por la normativa siguen padeciendo la vulneración de sus derechos.
Ivana Aguilera, activista trans y vicepresidenta de Devenir Diverse habló con Radio Revés. Destacó que más allá de celebrar los cinco años de la promulgación de la normativa, la población trans está pasando “por una situación paupérrima“. Ivana hizo hincapié en la deuda y la falta de política públicas en torno al cupo laboral. Además, señaló que el 95% de la población trans vive de la prostitución, profesión que está impuesta por sistema y que genera que las mujeres trans sigan viviendo en condiciones precarias.
Al afirmar que el promedio de vida actual de las personas trans ronda los 39 años, Aguilera manifestó que no se visualizan avances ni programas para cambiar esta situación. Asimismo denunció una ausencia cada vez mayor del Estado en el involucramiento de la problemática de la comunidad trans y la deuda en torno al cupo laboral trans.
Desde que la Ley 26.743 les permitió acceder a la documentación, muchas mujeres trans lograron terminar sus estudios y realizar capacitaciones laborales. De todas formas, Aguilera explicó que a pesar de estar capacitadas “no hay políticas para que las compañeras puedan acceder al trabajo”. Las que logran entrar al mercado laboral formal lo hacen bajo circunstancias de precarización, por esto mismo, resaltó la importancia de la necesidad de “puestos reales y formales”.

SOBRE LA LEY
La Ley 26.743 fue sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de mayo de 2012. La normativa, pionera en el mundo, fue impulsada por el esfuerzo de muchas organizaciones y activistas. La legislación garantiza a travestis, transexuales y transgéneros el derecho a la identidad y el derecho a la atención integral de la salud. Permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección. De la misma forma que ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio. La Ley sancionada en Argentina, es la única de su tipo en el mundo mundo, que no patologiza la condición trans.

Ir a descargar

(Visitas 29 veces, 1 visitas hoy)

Aparecen
en esta
nota