Con invitaciones VIP se presentó en la UNC el instrumento del oficialismo para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Compartir: | | |

Durante la mañana de hoy, miércoles 24 de Mayo, se realizó en el vicedecanato de la Universidad Nacional de Córdoba, la presentación de la herramienta metodológica confeccionada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba, para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de nuestra provincia.

En diálogo con Radio Comunitaria El Brote, el doctor en Ciencias Biológicas y magíster en Manejo de Vida Silvestre, Fernando Barri, describió lo acontecido dentro de las cuatro paredes y a puertas cerradas.

La reunión, que contó con la presencia del actual rector de la UNC, Hugo Juri, el secretario de Ambiente, Javier Britch, los legisladores oficialistas firmantes del proyecto de Ley de Bosques Presas, Lopez, Diaz y Eslava, fue dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, quien rechazó sin argumentaciones claras, el ingreso y participación de un grupo de docentes e investigadores de la UNC.

Frente a la presión de profesionales, docentes e investigadores de la alta casa de estudios y del Conicet, pudo ingresar sólo un grupo, entre ellos Marcelo Cabido, Daniel Cáceres y el propio Barri, entre otros.

Acerca de las características de este instrumento creado por el gobierno provincial, deseoso de avanzar en la aprobación de la masivamente rechazada “ley de desmonte”, Barri expresó: “es una fórmula que inventaron que no tiene ningún sustento científico con el cual ellos dicen que quieren calcular las categorías de bosques verde, amarillo y rojo. Da toda la sensación de que lo hacen adrede para que se reduzca la superficie de bosques a conservar. Y agregó que cuando un investigador le preguntó a Britch acerca de qué pasaría en caso de que el cálculo diera menos hectáreas que el mapa anterior y, con esto, se violara el principio de no regresividad, el secretario de ambiente respondió: ” Bueno, vemos como hacemos.”

Durante el momento de las preguntas y consultas acerca de esta herramienta metodológica oficial, y debido a la poca precisión en las respuestas y el masivo rechazo de los presentes, Juri informó que desde el rectorado se elaborará un documento oficial que contendrá, según palabras del mismo rector, un informe con las observaciones negativas de los docentes e investigadores presentes.

De esta manera, el gobierno provincial continúa en la búsqueda del tan mencionado ” consenso”, en espacios académicos de nuestra provincia a través de reuniones de ingreso limitado y  persiste en negar el derecho de toda la ciudadanía cordobesa a ejercer la participación ciudadana establecida en la ley 26.331 de presupuestos mínimos de bosques nativos.

Escucha la nota al biólogo Fernando Barri.

(Visitas 1.022 veces, 1 visitas hoy)