A veinte años del corte de ruta en Cruz del Eje, la ciudad sufre nuevamente la brutalidad del neoliberalismo

Compartir: | | |

Cólera, desnutrición infantil y más del cincuenta por ciento de desocupación. El neoliberalismo versión menemista llevó a Cruz del Eje a situaciones de necesidad extrema. El sábado 27 de mayo se cumplen veinte años del primer corte de ruta de Cruz del Eje, uno de los hitos de la resistencia al neoliberalismo de los noventa. Conversamos con Alexis Oliva, periodista cruzdelejeño y autor de “Todo lo que el poder odia” sobre lo ocurrido en ese entonces y su relación con la actualidad de la ciudad.

Oliva expreso que “para entender lo que estalla en el 97 y vuelve a estallar en el 2000, hay que retrotraerse a lo que era Cruz del Eje a mediados del siglo XX. Con el ferrocarril como fuente de trabajo más pujante y con uno de los talleres más importantes de reparación de ferrocarriles, con el dique construido en los cuarenta, con la producción del olivo y con el sistema educativo para la región la localidad era un paradigma del estado de bienestar. Eso es cortado de cuajo durante la dictadura. No sólo se cobran la vida de 17 personas más todas las que estuvieron presas y detenidas, sino que además se lleva puesto el taller ferroviario. Quince días antes de mundial, el 15 de mayo del 78 Videla y Martínez de Hoz firman el cierre y liquidación. Remate de todos sus bienes”
En conversación con Entre Mate y Mate, Alexis sostuvo que “luego hubo intentos de reactivación pero muchas promesas fueron mentiras. El sinnúmero de promesas no cumplidas fueron llevando a la indignación por la enorme necesidad que que se vivía en ese entonces. Eso hacia mayo del 97 deriva en un planteo de corte de ruta al gobierno provincial y al gobierno nacional. En medio de eso una multisectorial, sin consultar a la asamblea, arregló con De La Sota, que era senador, oficia de intermediario del gobierno central de Menem, como del gobernador Mestre.
Uno de los asambleístas sostuvo ese día que lo único que falta es que traigan los arados de la pampa gringa y dejen tierra arrasada. Nos han acostumbrado a vivir de dádivas, recibamos la dádiva pero también les cortemos la ruta. Eso estaba en la boca de todos”

Sobre la situación que vive Cruz del Eje en estos días, el periodista de la localidad señaló que “hoy estamos en un contexto igual o peor. En este brutal retorno del neoliberalismo, las condiciones están dadas para que en cualquier momento haya otro conflicto. Después de los cortes de ruta en Cruz del Eje se aplicó una política de disciplinamiento tremenda, que pasa por un reclutamiento compulsivo a las fuerzas de seguridad del aparato del Estado. A Mestre se le ocurre construir una cárcel. Lo repudian todos, hasta De La Sota. Pero fue De la Sota quien recicló el proyecto y armó la cárcel e instaló la escuela de policía. Mi hipótesis es que lo de la cárcel no tenía que ver con las necesidades penitenciarias de la provincia y menos de la región sino con disciplinar. Si yo reparto un puesto de trabajo penitenciario por familia, el resto de la familia no va a ir a cortar la ruta”

 

 

 

Notas relacionadas

Todo lo que el poder odia

Cordobesa, militante, presa política, feminista, lesbiana y piquetera, así describe el prólogo del libro de Alexis Oliva a su protagonista, Viviana Avendaño. Aquí un recorrido por su vertiginosa historia de vida. http://www.laizquierdadiario.com/Todo-lo-que-el-poder-odia

(Visitas 58 veces, 1 visitas hoy)

Aparecen
en esta
nota