Organizaciones de derechos humanos se reúnen contra el gatillo fácil

Compartir: | | |

Abogados y abogadas de Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba, junto a familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales vemos la necesidad de dirigirnos al Sr. Fiscal General para expresar nuestra disconformidad con el proceder de las fiscalías y juzgados en causas de gatillo fácil. Sabemos a ciencia cierta que en ellas se incumplen sistemáticamente diversas normas y que, además, no hay una investigación completa y seria (que cumpla con las garantías del proceso penal) de estos homicidios cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

En las causas judiciales a las que llamamos “gatillo fácil” se interpretan de manera muy liviana los presupuestos exigidos por la ley para considerar que un funcionario policial actuó en “legítima defensa”: se considera el hecho como homicidio simple, en inicio, y luego se califica agravado por el uso de armas, sin tener en cuenta que quien porta el arma no es un simple ciudadano sino un miembro de las fuerzas de seguridad, un agente del Estado.

Durante las investigaciones que tienen como objeto estos casos – gatillo fácil, o de abuso policial- las fiscalías basan sus conclusiones sólo en las declaraciones que hacen los mismos miembros de las Fuerzas de Seguridad. La investigación nace de las declaraciones de los mismos miembros de la fuerza a partir de las cuales se construye la hipótesis de lo sucedido, y se investiga en esa línea, no buscando la verdad de los hechos. Todo esto sucede sin detenciones preventivas para el personal policial, despreciando totalmente la influencia y el poder real que tiene un agente policial pudiendo entorpecer la investigación de diferentes maneras: plantar pruebas, deformar declaraciones, amenazar testigos, etc.

Por todo esto consideramos que ese accionar se vuelve una de las principales condiciones de posibilidad de la violencia policial, convirtiéndose el Poder Judicial en un pilar fundamental y necesario para garantizar la violencia estatal contra los ciudadanos, otorgando una impunidad sistemática.

Ante un delito de homicidio donde el autor es miembro de las fuerzas de seguridad debe ponerse una especial atención a su cualidad como agente del Estado, característica que lo autoriza entre otras cosas a portar un arma de consecuencias letales. La ley así lo establece: “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario.”

No hay lugar a dudas: la pena se aplica en su máxima dureza cuando quien mata es un miembro de la policía abusando de esa función. Hay abuso, cuando el actuar del agente se da fuera de la ley.

El corolario de esta problemática tiene su expresión concreta, hoy, en causas que han culminado con pedidos de sobreseimientos que apelan siempre a la “legítima defensa”, o al “cumplimiento de un deber” del personal policial involucrado, cuando la verdad objetiva de los hechos demuestra que se trata de una real ejecución. Es el caso de la causa de Nicolás Nadal, de Brian Guaiman y de Raúl Ledesma.

No hay énfasis suficiente para puntualizar que vivimos en un contexto de muerte. La preocupación que nos ocupa es una guerra llevada adelante por el Estado para con los de abajo. Y es nuestro objetivo que estas palabras resuenen, y lleguen a ser escuchadas por toda la comunidad cordobesa, sobre todo por quienes las permiten y avalan diariamente.

Nos preocupa y convoca la situación de niños, niñas y jóvenes que despiertan a este mundo como víctimas de éstas políticas de injusticia social.

Creemos que en este momento es urgente denunciar y repudiar el rol político que está teniendo el Poder Judicial a la hora de asegurar impunidad a miembros de la Policía de Córdoba. Porque es la institución policial quien al formar parte del Estado tiene un límite legal establecido y es el Poder Judicial el que debe garantizarlo.

No queremos más muerte, más hambre, más violencia. Nosotros y nosotras luchamos diariamente por la vida, por la libertad, por nuestra existencia digna.

Tenemos la convicción de que los jóvenes, niños y niñas de nuestro pueblo cordobés más que el futuro, son nuestro presente.


Información del evento

https://www.facebook.com/events/434806953548550/?active_tab=discussion&__xt__=33.%7B%22logging_data%22%3A%7B%22profile_id%22%3A434806953548550%2C%22event_type%22%3A%22clicked_view_event_posts%22%2C%22impression_info%22%3A%22eyJmIjp7Iml0ZW1fY291bnQiOiIwIn19%22%2C%22surface%22%3A%22www_events_permalink%22%2C%22interacted_story_type%22%3A%22236412393365972%22%2C%22session_id%22%3A%2271c25b9c1380adfb29e0dde84678943e%22%7D%7D

 

(Visitas 45 veces, 1 visitas hoy)