Llaryora: “No a la Ley de Bosques sin el consenso de los bloques en la legislatura “

Compartir: | | |

Insistió el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba en su paso por La Granja

Durante el encuentro con miembros de la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA), el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora insistió varias veces en que una norma tan importante como la nueva ley de bosques necesitaba el consenso de los distintos bloques políticos antes de ser acordada en la unicameral a pesar de que los legisladores de Unión Por Córdoba (UPC) cuentan con mayoría propia para aprobarla.

El encuentro informal –durante la inauguración de una vereda peatonal del pueblo- fue tildado de “audiencia” por parte del funcionario, cuando el domingo pasado miembros de la MAyA le entregaron una carta solicitándole una audiencia formal para hablar de la necesidad de un verdadero proceso de participación en el marco de la ley de bosques, tal cual lo dicta la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

El Vicegobernador fue acompañado por representantes políticos locales, entre ellos el Intendente de La Granja Carlos Ambrosich, el Intendente de La Calera Rodrigo Rufeil y el legislador por Departamento Colón Carlos Presas, quien en diálogo con la Mesa de Agua argumentó de manera muy poco sólida a favor del proyecto de Ley de Bosques. Entre otras declaraciones, manifestó: ”La nueva ley pintará de rojo las tierras quemadas y desmontadas”, ”El programa de reforestación del gobierno provincial sería 99% con árboles autóctonos”, “El proceso de participación incluyendo a las universidades y con talleres en distintas localidades ya está en marcha”, y que “Todavía no está el mapa para acompañar a la ley”.

En cuanto a: ”La nueva ley pintará de rojo las tierras quemadas y desmontadas”, resulta llamativo que sostenga que esto es algo novedoso cuando dicha medida está contemplada en la Ley 26331. Por otro lado, cuando se refiere a que: ”El programa de reforestación del gobierno provincial sería 99% con árboles autóctonos”,  en dicha normativa no existe ningún artículo en el proyecto de ley agroforestal que especifique las especies a utilizar. Y si no está especificado en la letra, queda a libre albedrío de la autoridad aplicante, que justamente, NO es Presas.

Presas sentencia que: “El proceso de participación incluyendo a las universidades y con talleres en distintas localidades ya está en marcha”. En realidad, el proceso participativo mínimo está especificado en las cuatro cartillas emitidas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y que tienen carácter obligatorio en razón del carácter reglamentario que adquiere para la Ley 26331.  En este caso, lo realizado por UPC no respeta ningún paso de los referidos, por lo tanto, esta serie de encuentros y reuniones, que no tienen carácter de proceso participativo tal cual lo establece la ley, apenas debe ser considerado como una serie de encuentros y reuniones informales.

Además, sostiene: “Todavía no está el mapa para acompañar a la ley”. A ver, estamos hablando de un proyecto de Ley de Bosques que deroga la actual vigente (9.814) y habilita una nueva ley. Pero esto no es lo que debería estar sucediendo ya que el proceso que debe llevarse a cabo no es el de una nueva ley, sino el de la actualización quinquenal de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de La Provincia de Córdoba. El proceso participativo tiene como finalidad analizar y actualizar el mapa respetando principios como el de responsabilidad intergeneracional y el de no regresividad.

Para finalizar, argumenta que: “No hay ningún apuro para pasar la ley por la legislatura, al contrario de que dice la prensa local“. Una argumentación, que en principio es contradictoria con la realidad, ya que todo lo sentenciado por el legislador (coordinador del proceso) más los actos arrebatados y fuera de las recomendaciones del COFEMA, muestran el apuro de algunos que han querido promulgar este proyecto desde diciembre del año pasado.

La carta entregada por la MAyA remarca:

Como miembros de La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) nos dirigimos a usted en ocasión de su visita a nuestra localidad, a fin de expresarle nuestra preocupación, desilusión y disgusto acerca de la actitud de los legisladores de Unión por Córdoba (UPC) en relación al proceso de participación ciudadana que exige la Ley Nacional 26331 y las resoluciones del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) respecto de la actualización del mapa de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) provincial.”

(Visitas 158 veces, 1 visitas hoy)