Atilio Borón: “Hoy el Che es una referencia universal”

Compartir: | | |

La inauguración de la Semana del Che 2017 en Alta Gracia contará con la presencia del politólogo, sociólogo y figura insoslayable del pensamiento latinoamericano, Atilio Borón, quien compartirá una charla a la que ha titulado: “América Latina a 50 años de la muerte del Che”. Antes, conversó telefónicamente con la Radio Tortuga 102.7 sobre la vigencia del legado de Guevara y la actualidad del continente.

La charla se desarrollará el miércoles 14 de junio, a las 19 en el Museo del Che, ubicado en Avellaneda 501 de barrio Pellegrini.

“UN HOMBRE ÍNTEGRO QUE LUCHÓ POR SUS IDEALES”

“La figura del Che tiene hoy más gravitación de la que supo tener en su momento, dirigiendo la guerrilla en Bolivia. Hoy el Che es una referencia universal: vas a China, a Egipto, a Palestina, a la India y hay muchachos que quizás no conocen mucho de su vida pero lo tienen como un referente importantísimo, un hombre que nos invita a luchar, a no darnos por satisfechos por el mundo actual”, analiza Borón, quien aclara sin embargo que “el legado es muy difuso, muy vago”, que “no es un legado muy específico”. Más subraya que “su difusión universal es un dato muy significativo y que por eso tiene una enorme importancia recordarlo como un símbolo de que ante la injusticia reinante, tenemos la posibilidad de cambiar la realidad y que si luchamos, podemos”. Borón habla de un “mundo mejor donde el medio ambiente no sea una mercancía más, en el cual los derechos humanos sean respetados y las democracias también”.

Sobre el legado de Guevara, afirma en primera persona: “Él nos inspira mucho. Fue un hombre que dio su vida por sus ideas. Uno puede tener muchas diferencias pero el hecho de que haya renunciado a cargos, honores y comodidades como las que tenía en Cuba para ir a luchar a Bolivia, me parece de un hombre digno de todo respeto. Es un hombre íntegro que luchó por sus ideales”.

LA “REALFABETIZACIÓN POLÍTICA” COMO DESAFÍO

Respecto al presente de un continente latinoamericano en crisis, con tensiones permanentes entre gobiernos conservadores y neoliberales, un proyecto regional progresista que viene perdiendo elecciones y un pueblo movilizado; anticipando algo de lo que estará hablando en la charla del miércoles 14 de junio, Borón cuenta que estuvo con el pensador brasileño Frei Betto (Carlos Alberto Libânio Christo, referente de la llamada Teología de la Liberación) en unas charlas recientemente, analizando el presente del continente y coincidiendo en “la necesidad de una realfabetización política en América Latina”. Con esto, se refiere a “dar una batalla de ideas que haga conscientes a los pueblos de la necesidad de la construcción de una ciudadanía efectiva que rechace a los cantos de sirena del consumismo, que significa un desperdicio de recursos naturales por un consumo irresponsable”.

Y volviendo a Guevara, concluye Borón que este desafío “está en el pensamiento del Che cuando hablaba del hombre nuevo”.

(Visitas 13 veces, 1 visitas hoy)