Se creó en Calamuchita el Nodo regional de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba

Compartir: | | |

La Plazoleta de la Memoria de DDHH de Santa Rosa de Calamuchita, en trabajo articulado con el Archivo de la Memoria de la Provincia de Córdoba, recibió la invitación a conformar el nodo calamuchitano de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba. Hasta el momento conforman el espacio el Museo de Amboy, el Museo Estrella de Piedra de Rumipal, Plazoleta de la Memoria y la organización regional “Mujeres de Pie”. La primera acción territorial será participar del Festival en defensa del bosque nativo, previsto para el próximo sábado 24 de junio, en Villa General Belgrano.

En diálogo con Radio Comunitaria El Brote,  Monserrat Hubert, integrante de la “Plazoleta de la Memoria” de Santa Rosa de Calamuchita relató cómo surge la invitación: “Nosotros le pedimos al Archivo Provincial de la Memoria, como organismo del estado, que nos ayudara y apoyara en algunos proyectos que queríamos realizar este año. Uno de lo que hicimos fue la colocación de una de las “Baldosa de la Memoria”, y Emiliano Salguero que era el encargado de trabajar con nosotros en eso, también resulta que es el coordinador de la Mesa, entonces ahí es cuando enganchamos con la mesa y la invitación que nos hicieron.”

Por otro lado, y consultada acerca de la importancia del trabajo articulado con otras organizaciones y espacios, Monserrat sostuvo: “La idea es que este espacio crezca y poder trabajar con gente de otros localidades”.

Consultada acerca de las próximas acciones del Nodo calamuchitano de DDHH, mencionó la participación en el Festival en Defensa del Bosque Nativo, evento organizado por la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita y la CoDeBoNa, a realizarse el próximo sábado 24 de junio, desde las 12 horas, en la Plaza José Hernández de Villa General Belgrano.

Al finalizar la entrevista, Monserrat nos deja una reflexión sobre el mal momento que está viviendo nuestro país, en cuanto al retroceso de los derechos adquiridos en materia de derechos humanos y que venían siendo políticas de estado hasta hace un año y medio atrás: ” Es un momento difícil. Uno no entiende cómo pudimos llegar a tener este gobierno. Y gente lo que está apoyando. Y escuchar gente que hoy se anima a demostrar sus forma de pensar que es totalmente retrógrada. Sobre todo la gente que están allá arriba, que son los que toman las decisiones lamentablemente, y así llegamos al 2×1, a la falta de presupuesto y a otras medidas que sabemos que se van a tomar después de las elecciones. Te da mucha bronca, mucha tristeza, y a la vez te da una energía extra, y ganas de trabajar y de salir a repudiar y a defender lo que logramos hasta ahora.”

Este nuevo espacio de trabajo articulado en materia de derechos humanos, se suma a la serie de trabajos conjuntos que vienen desarrollando en distintas àreas, las diversas organizaciones sociales, colectivos, mesas e instituciones de toda la región. Habiéndose desarrollado la primera reunión, la invitación se encuentra abierta a todos aquellos que deseen integrarse.

Escucha la nota completa: Se creó en Calamuchita el Nodo regional de la Mesa de Trabajo por los DDHH

 

 

 

 

 

(Visitas 33 veces, 1 visitas hoy)