La Municipalidad deforestó El Montecito, el bosque nativo colindante a la Facultad de Turismo

Compartir: | | |

La porción de monte nativo que sobrevivía frente a la Facultad de Turismo y Ambiente Montes Pacheco fue arrasada por topadoras el pasado lunes. Hace casi 10 años que se trabajaba para que el lugar sea una reserva escuela. “Era parte del casi único parche de bosque nativo de nuestra ciudad”, lamentaron en un comunicado.

 

Por Redacción La tinta.

Cuando se inauguró la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente Montes Pacheco en 2015, lxs primerxs estudiantes revalorizaron un pedacito de arboleda nativa que conlindaba la casa de estudios.

 

 

A pesar que hacía casi diez años que se presentaban iniciativas para declarar esa porción de monte como “reserva escuela”, el pedido nunca tuvo respuestas por parte de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, la comunidad educativa de la Tecnicatura lo ejerció de hecho y se convirtió en El Montecito.


“A pesar de que nadie había aprobado el proyecto de Reserva Escuela presentado reiteradas veces en diferentes organismos estatales, empezamos a hacer los primeros reconocimientos de flora y fauna nativa, nuestros primeros avistajes de aves, armamos senderos de interpretación y nos sentamos bajo el Tala muchas tardes para planificar esta aula al aire libre, empezamos a caminar el proyecto de reserva escuela”, indicaron en un comunicado lxs Estudiantes autoconvocadxs de Guardaparque de la UPC.

Sin embargo, desde comienzos de este año, los jóvenes comenzaron a notar cómo la obra del cierre del Anillo de Circunvalación avanzaba desde el Tropezón, llevándose con ella las vidas de muchos talas, algarrobos, chañares, y todo tipo de vegetación, nativa y exótica.

Seguir leyendo en La Tinta

(Visitas 36 veces, 1 visitas hoy)