Porta Hnos y el Estado Nacional ausentes en la primera Audiencia Pública por Amparo Ambiental

Compartir: | | |
En la mañana de ayer se llevo adelante una audiencia publica informativa en la Justicia federal sobre la planta de bioetanol de PORTA ubicada en el barrio San Antonio, zona sur de la ciudad de Córdoba. Los vecinos de ese lugar, organizados en VUDAS – Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano- llevan 5 años realizando reclamos al Estado Municipal, a la Provincia y a la Nacion, sin lograr ser escuchados.
La audiencia, que estuvo a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja y que fue llevada a cabo en tribunales federales , surge de de un amparo ambiental colectivo presentado por los vecinos, que está dirigido contra el Ministerio de Energía de la Nación y contra Porta y que solicita el “cese de la actividad contaminante”.
Los abogados y empresarios de Porta y los representantes del Ministerio de Energia de la Nacion no estuvieron presentes.
Ayer, los desgarradores testimonios de más de 15 vecinos daban cuenta de las condiciones de -mala- vida que día a día estas vecinas, vecinos y sus familias se ven sometidos. El vivir encerrados, pasando por las noches en vela sin poder respirar, las distintas manifestaciones de síntomas y graves enfermedades que sufren adultos y una gran cantidad de niños de barrio San Antonio y barrios aledaños, provocadas por la constante exposición a los fuertes olores, el ruido abrumador, la incertidumbre y el miedo…
Y las 20 muertes -3 de ellas de niños- que este genocidio silencioso ya se ha cobrado.
Luego de que los vecinos prestaran testimonio, su abogado Gonzáles Quintana cerró la etapa de exposiciones denunciando la violación a las leyes habilitantes, la inexistencia de un estudio de impacto ambiental y su correspondiente audiencia publica y algo muy importante en estos casos: respetar y hacer valer el principio precautorio, que frente a la sospecha de una actividad contaminante se debe preservar el derecho del pueblo a un ambiente sano.
También estuvieron presentes, y convocados por el Juez, el representante del ministerio publico de la defensa, Jose Belisle, y de Graciela López de Filoñuk, del ministerio publico fiscal.
Belisle, quien fue muy critico con la ausencia y con la evidente falta de colaboración de los empresarios de Porta y del Ministerio de Energía solicito convocar a audiencia para fallar la causa, citar a los amigos del tribunal (amicus curiae) idoneos, que den testimonio del padecimiento de los vecinos y de la contaminación ambiental de la empresa Porta, y recomendó una audiencia publica donde los niños presten su testimonio.
Por su parte Graciela López de Filoñuk solicito al juez la realización de pericias donde se compruebe que es lo que fabrica Porta y el impacto directo en la comunidad, frente al evidente vulneración de los derechos humanos a la salud, la vida, el bienestar y la vivienda, entre otros. Y sentencio “si Porta contamina, uds debe hacer cesar esos efectos” ya que “Contaminar es delinquir”.
Aproximadamente en dos semanas el Juez Vaca Narvaja, reconocido por su trabajo en los juicios de lesa humanidad, convocará a las partes para fallar sobre el amparo ambiental.
Por Carolina Ozán – Radio El Brote
(Visitas 26 veces, 1 visitas hoy)