Las bibliotecas populares de la provincia continúan en estado de emergencia

Compartir: | | |

Las bibliotecas populares de la provincia continúan en estado de emergencia

En el marco de la feria del libro que tiene lugar en la ciudad de Córdoba, las bibliotecas populares realizaron actividades para acercar a la ciudadanía la situación que están viviendo.

La falta de financiamiento permanente a estos espacios constructores de cultura es uno de los ejes de los reclamos que se mantienen desde hace años.

La Ley provincial 8.016 está vigente desde el año 1991, por lo que su desactualización es evidente.

Por su parte, la provincia ofreció un subsidio que no alcanza para cumplir con los gastos mínimos, y el reclamo se acentúa en la existencia de un fondo permanente que ayude a sostener las bibliotecas populares.

José Luis Díaz vicepresidente de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba, nos acerca la realidad del sector: “nos volvemos a juntar para reclamar por el artículo 11 que efectivamente quede plasmado como un fondo permanente y no dependiendo de la gestión de gobierno”.

“en el mes de junio hemos tenido la reunión con la Presidenta de Córdoba Cultura, Graciela Ayame, y la subdirectora de letras y bibliotecas Griselda Gómez, en la cual ellas nos plantearon la entrega de un subsidio anual, en la cual consta para la categoría A de $20.000 y la categoría B $18000 aproximadamente; que si a ese monto lo dividimos en 12 meses, serían $1600 de los cuales  hablando de los aumentos impuestos y de servicios que las biblioteca necesitan para su subsistencia no alcanzaría ni para pagar un foco de luz”.

El panorama de las bibliotecas populares es complejo, se ha acercado la problemática a diferentes frentes de legisladores, para exigir el cumplimiento de la Ley y el apoyo a los y las trabajadoras de bibliotecas populares que mantienen viva la cultura.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que éstas instituciones no se cierren y que puedan obtener otros beneficios además del dinero, y aparte del reclamo, queremos visibilizar que las bibliotecas existen y que formamos parte de la cultura.”

 

(Visitas 17 veces, 1 visitas hoy)

Aparecen
en esta
nota