‘RAPDOLFO’ fue reconocido como el mejor proyecto educativo de Córdoba

Compartir: | | |

Los chicos y chicas del Ipem Rodolfo Bútori recibirán el galardón este viernes. La premiación se da en el marco de un concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Desde aquel 9 de junio de este año, fecha en que un grupo de estudiantes del Ipem 298 Maestro Rodolfo Bútori organizó el Festival de freestyle Rapdolfo, la repercusión de la jornada fue creciendo a pasos agigantados. La escuela Hugo Barrera organizó “El rap de Hugo” y el Ipet 132 tuvo su propio festival, el “Cajfree”. La organización de las y los estudiantes junto al acompañamiento de docentes, generó un interesante circuito en torno a las batallas de improvisación de versos.

La jornada del Rapdolfo no sólo dejó enfrentamientos de freestyle o beat box, sino que además todo quedó registrado en un corto audiovisual de 13 minutos. Según explicaron las y los estudiantes, este trabajo presentaron en un concurso provincial sobre vínculos saludables, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Sociedad Argentina de Pediatría. En dicha instancia Rapdolfo fue premiado como el mejor proyecto educativo de la provincia, galardón que recibirán este viernes.

Institucionalizar el proyecto

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, la docente María Inés Chiotti, una de las promotoras del Rapdolfo, destacó la inquietud de las y los estudiantes “en el ejercicio no sólo de rapear sino también para moverse para buscar respaldo”. Desde la Inspección de Escuelas Medias los convocaron para armar un proyecto que quede institucionalizado en las escuelas y la iniciativa pueda replicarse en las diferentes instituciones locales.

En la misma dirección, las y los chicos presentaron el proyecto en el Consejo de Niñez y Adolescencia de Alta Gracia, recibiendo también el apoyo del ente.

“Esto tiene que ver con una lógica de pensar la pedagogía y la educación, que no se construye unilateralmente desde el docente hacia el alumno, pensando que el alumno es una caja vacía a la que le depositamos contenidos, sino que tienen mucho para decir y hoy una de las herramientas que tienen los jóvenes está siendo el rap”, enfatizó Chiotti.

¿Cómo trabajarlo en la currícula?

“La pregunta es ¿cómo esta expresión cultural genuina de los chicos la podemos trabajar en lo distintos espacios curriculares?”, expresó la docente en relación al tratamiento de la temática dentro del aula. En relación a ello, “nos comunicamos con la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), más precisamente con la cátedra de Didáctica, para que nos de una mano en eso, pensando en profundizar desde todas las áreas el proyecto”, precisó Chiotti al tiempo que agregó: “La idea es que para fin de año ellos nos hagan una devolución y nos pueda acompañar en esto didácticamente”.

(Visitas 19 veces, 1 visitas hoy)