Desmonte en General Paz

Compartir: | | |

En Estación General Paz, la provincia destruye el bosque pese a que la propia Vialidad y la Secretaría de Ambiente de Córdoba, se oponían.

Desde julio, el gobierno de Juan Schiaretti comenzó la variante de General Paz, como parte de la obra de extensión de la ruta 9 norte, en el tramo entre Juárez Celman y la intersección de Colonia Caroya con Jesús María.

Un año atrás, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Córdoba y Vialidad provincial, sugerían que la obra debía hacerse por una vía alternativa, resguardando el bosque nativo ubicado en el campo del señor Antonio Bosich, vecinos de General Paz. Sin embargo, en septiembre de 2016 el intendente de la localidad, Carlos Borgobello, anunciaba que la obra se realizaría por el terreno de Bosich, sin tener en cuenta el pulmón de bosque nativo, declarado como “zona roja” por la Ley de Bosques, es decir, un monte que no se podía intervenir.

Juana López, vecina de General Paz comentaba la sorpresa y desesperación al enterarse de la noticia: “Nosotros de un día para el otro nos enteramos que se había cambiado la traza de la nueva autovía, primero iba a pasar por un lugar que no molestaba nada, ahora pasará por una zona que es inundable, quieren desmontar un bosque nativo, no es como ellos decían que eran un par de árboles solamente. Pregunto porqué no han elegido otro lugar”.

En 2017, en un año electoral, las obras se precipitaron y los cauces legales fueron irregulares; la propia audiencia pública fue realizada por el mismo pedido de los vecinos, agregaba Juana:

“El 90% de lo que expusimos en la audiencia es en favor del bosque nativo, ellos mismos se contradicen porque una ley dice que si hay un camino alternativo no se debería tocar la naturaleza. Desde el municipio nos dijeron que era solo un bosquecito, que no entendían porqué nos molestábamos”.

Pese al contundente rechazo de la comunidad, la obra no paró y el Estado hizo oído sordos. Y la voz de la comunidad no fue atendida.

Antonio Bosich, propietario del campo intervenido, fue el primero en oponerse al desmonte. A través de todo tipo de cartas, protestó y suplicó a las autoridades que se resguarde el monte, pero hoy el bosque de Bosich está siendo desmontado.

“Mi acción no fue nunca controvertir la autoridad, ni tener un enfrentamiento, ni nada, no participo de una actitud partidaria.
“Las notas que hice a la municipalidad nunca me fueron contestadas”
“Yo pensaba que el Estado iba a estar sensible a mi actitud y a la actitud de los vecinos que firmaron como 200 la nota y de la actitud de los vecinos que vinieron a la audiencia a decir no”.

La semana pasada, pese a la ilegalidad del desmonte y la negativa por parte de la comunidad, el desmonte se ejecutó, echando por tierra toda la vida que el bosque contenía en un terreno de casi 15 hectáreas.

“No tuve ninguna notificación, simplemente me enteré porque fui al campo y vi dos retroexcavadoras grandísimas”
“Es de sentido común que además a mi me deberían haber pagado. Realmente como ciudadano, siento que no existo. Me he sentido invadido y despojado”

“Generalmente los chicos de la escuela iban a hacer picnic ahí, había un aroma de la naturaleza muy hermoso”
“Todo eso era simétrico al pueblo, gracias eso el pueblo no ha tenido problemas de tornado”

Chañares, algarrobos, talas, espinillos, acacia negra y quebrachos blancos… son algunas de las especies desmontadas. Además de la flora, en el lugar se encontraban zorros, liebres, corzuelas e iguanas… un ecosistema que va a desaparecer.

A días de cumplirse un nuevo aniversario de la ciudad, vecinos y vecinas de Estación General Paz, lloran tanta impunidad y esperan llevar acciones legales contra el gobierno provincial.

“Parece ser que prima el que tiene poder, y por ahí lo usa en el sentido que quiere. A esta altura ya lo tomo como de hecho, ya está sacado el monte. Creo que más que daño a mí, se ha hecho un daño a la comunidad”, sentenció Antonio.

Informó para Noticias Córdoba, Federico Boscatto, desde Radio La Ronda de Colonia Caroya.

 

(Visitas 16 veces, 1 visitas hoy)

Aparecen
en esta
nota