Amplio repudio hacia el director de Radio Nacional por el maltrato a Fabiana Bringas

Compartir: | | |

Numerosas organizaciones e instituciones expresaron inmediatamente su apoyo a la periodista Fabiana Bringas, trabajadora de Radio Nacional, ante los aprietes recibidos por el director de Radio Nacional Córdoba.

Desde la red Recorre, de radios y medios comunitarios de Córdoba, nos sumamos al repudio por el accionar de Orestes Lucero y acompañamos el derecho de Fabiana y de todos los trabajadores de la radio a realizar las entrevistas que consideren necesario.

 

Repudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Córdoba

Desde la Facultad de Comunicación de la UNC expresamos nuestro más enérgico repudio al explícito episodio de censura y amenazas ocurrido en Radio Nacional Córdoba.

“Nos solidarizamos con Bringas y con los trabajadores de Radio Nacional Córdoba ante este amedrentamiento”, expresó la Decana de la Facultad, Mariela Parisi.

Entendemos que el periodismo debe realizarse con honestidad, respeto y búsqueda de información para conocer e interpretar la realidad. Lo expresado por el Director de ese medio -funcionario del Gobierno Nacional- Orestes Lucero se contradice en todo sentido con las bases de la formación periodística de nuestra Facultad y cuya impronta ha costado años de lucha.

Defendemos enérgicamente el derecho a la libertad de expresión y exigimos las disculpas pertinentes a la periodista, los trabajadores y la audiencia de la prestigiosa y querida Radio Nacional Córdoba.

Seguir leyendo: http://fcc.unc.edu.ar/novedades/noticias/repudio-al-director-de-radio-nacional-cordoba-por-maltratar-una-periodista

Repudio del Cispren

REPUDIAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA CENSURA EN VIVO DEL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA A LA COMPAÑERA TRABAJADORA FABIANA BRINGAS

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren repudia y condena la censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas y al equipo del programa “Sólo por hoy” de Radio Nacional Córdoba por parte del Director del medio Orestes Lucero.

En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala.

De acuerdo a lo enunciado por Orestes Lucero, se deben escuchar todas las partes, y que si no consiguen entrevistar a la Ministra (Patricia Bullrich), NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE. Además denostó el trabajo de Fabiana Bringas, diciendo que hacía “periodismo militante, tendencioso y subjetivo”.

“No es posición de la radio de todos la entrevista que acabamos de escuchar”. “La llamé (al aire) y hablaremos ahora al mediodía”, amenazó Orestes Lucero, quien condenó la entrevista calificando a Jones Huala como un delincuente común.

Desde el Cispren nos solidarizamos con la compañera trabajadora de prensa Fabiana Bringas y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa.

No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio.

El CiSPren, como se ha hecho público en las últimas semanas, ha reclamado abiertamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado,y por el fin de la impunidad del gobierno nacional, quien a través de la justicia, las fuerzas de seguridad del estado y los medios cómplices conservan esta garantía.

Adherimos y acompañamos la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba prevista para las 12 de este mediodía en solidaridad con la trabajadora.

¡Basta de aprietes en los medios públicos!
¡Cero tolerancia a la censura!
¡Por la verdadera pluralidad de voces!

Córdoba, 20 de octubre de 2017
Comisión Directiva CiSPren

Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional

Córdoba, 20 de Octubre de 2017

Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba reunidos en asamblea:

Repudiamos la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas nuestros compañeros del programa “Sólo por Hoy” por parte del director de la emisora, Sr. Orestes Lucero.
Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Fabiana Bringas y el resto de los integrantes del equipo del programa.
Así mismo, manifestamos nuestra preocupación ante este lamentable hecho que reitera anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora.
El director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan y descalifican la labor de los trabajadores, los que a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos, trabajamos todos los días para defender la calidad de los medios públicos.
Declaramos el estado de ASAMBLEA PERMANENTE y exigimos el cese inmediato de este tipo de acciones que atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del Estado y no del gobierno de turno.
Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Córdoba – LRA7

 

Fopea

@FOPEA exige a las autoridades de @NacionalCordoba respeto al trabajo periodístico y a la pluralidad de voces.

(Visitas 25 veces, 1 visitas hoy)