Detienen explotación minera ilegal en zona del Río Pinto.

Compartir: | | |

Ante la denuncia y movilización de comunidades originarias y vecinos de la región, la Policía Ambiental detuvo nuevamente la explotación minera de la empresa Calvo, actividad que ya había sido detenida en 2014.

El día 4 de diciembre ingresó una máquina de explotación minera en Paraje Pinto en el campo de propiedad de familia Olmos, situado a 15 km de La Cumbre y 20 de San Marcos Sierras. La máquina acompañada por un camión pertenecen a la empresa Calvo .Esto mismo sucedió entre fines de marzo y principios de abril de 2014 con la intención de volar un cerro sagrado del territorio llamado Cerró Blanco y a continuación el proyecto minero explotaría un cerro vecino. Cerro Negro, a pocos metros de la escuelita Pinto, a la que concurren niños permaneciendo en dicho establecimiento de lunes a viernes.

“Hacemos un llamado de colaboración de difusión de lo q está sucediendo en este momento. DIcha explotación es ilegal.No está permitida por Córdoba ambiente. No tienen informe de impacto ambiental aprobado. No está aprobado por patrimonio cultural de la provincia y ademas en caso de que se realice transgrediendo permisos expone y arriesga a los niños de la UNICA ESCUELA DEL LUGAR, y promete generar un desastre ambiental, contaminando las aguas del lugar y alterando el equilibrio natural. Se pretende destruir el Patrimonio Natural de la Reserva del Rio Pintos”, expresaba un comunicado que circuló rápidamente por la provincia.

Policía Ambiental confirmó la ilegalidad del hecho y clausuró el predio. Se están preparando las denuncias correspondientes.

Se logró la intervención de la Policía Ambiental


Fuerte participación de mujeres para frenar los daños al territorio (fotos enviadas por vecinxs desde el lugar).

 

(Visitas 561 veces, 2 visitas hoy)